Gobierno deja Bs 17 mil MM, pero prevé una caída de 6,2%

en Los Tiempos el 30-10-20 10:40

El ministro de Economía, Branko Marinkovic, negó ayer que el Gobierno saliente deje “arcas vacías”; reportó que se dejan más de 17 mil millones de bolivianos para la próxima gestión; destacó un Presupuesto General del Estado en el que el 10 por ciento estará destinado a salud y el 11 por ciento a educación, y proyectó un crecimiento económico de 4,2 por ciento para 2021, tras experimentar una caída del 6,2 por ciento este año.

El ministro saliente respondió así a los mandatarios electos, Luis Arce y David Choquehuanca, quienes en días pasados declararon que la administración de Jeanine Áñez se iba dejando las “arcas vacías”. “Estamos dejando a la próxima gestión una economía estable (…). Hay 17 mil millones de bolivianos de saldo disponible sin contar las reservas internacionales. Si un Gobierno no puede empezar a trabajar con 17 mil millones es que van a despilfarrar el dinero nuevamente, y eso ya no es problema de esta administración. Nosotros lo que queremos es estabilidad”, dijo en conferencia de prensa.

Mencionó que la inflación está en 1,7 por ciento y que no se tocaron las reservas internacionales, además de que el déficit comercial estuvo en el orden de los 116 millones de dólares.

“Entre la inflación proyectada por los países sudamericanos, Bolivia está entre los más bajos, con un 1,7 por ciento. Estamos en la más baja, controlamos inflación, controlamos absolutamente todo. Pudimos controlar la inflación en el marco más adverso que pudo tener un gobierno”, afirmó, a tiempo de recordar que todo eso se logró pese al freno que puso en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), controlada por el MAS, en la aprobación de créditos internacionales.

Ahorros
...