Sin contraparte, los inocentes tienen la vía libre…a la cárcel

en El Diario el 30-10-20 05:17

Por @franzchavez

Cuatro personas probablemente no habrían sufrido prisión, si la rigurosidad del trabajo periodístico hubiera otorgado el derecho a la contraparte en el momento de su detención, en equilibrio con la “versión oficial” que aplicó condena pública y mediática por delitos que no cometieron.

En periodismo, la contraparte es la versión del supuesto acusado y que, en el caso boliviano, está protegido por el artículo 106 de la Constitución, vigente desde febrero de 2009, que garantiza a los ciudadanos el derecho a la réplica. El artículo 116 “garantiza la presunción de inocencia”. Los códigos de ética de medios y organizaciones periodísticas prevén su aplicación.

En el desaparecido periódico Última Hora, el periodista Juan Javier Zeballos (1943-2011) que ejerció las funciones de subdirector, durante los años 90 impuso el requisito de la contraparte informativa a cada noticia. Los periodistas que olvidaban incluirla, eran conminados a retornar desde sus domicilios, aún a altas horas de la noche, para completar las historias.

El periodista colombiano y experto en ética periodística Javier Darío Restrepo (1932-2019) examinó el tema del esclarecimiento de un hecho en un artículo para la Fundación Gabo. “Los valores periodísticos tradicionales deben celebrarse y respetarse: informar, verificar, recoger testimonios, intentar de verdad descubrir lo que pasó”.

La agencia inglesa Reuters recomienda que “la mejor manera de evitar causar daño al público es proporcionando los hechos completos, todos los lados de un argumento y el contexto relevante en prosa neutral. Cuando el acceso a la información está restringido, o falta una pieza del rompecabezas, debemos decirlo”.

“La versión de la contraparte no solo es necesaria sino una obligación del periodista. Y es un derecho de la persona imputada a que se conozca su versión de los hechos. No recoger el punto de vista de la contraparte es negarse a conocer la verdad, cuando el principal fundamento del periodismo es precisamente es buscar la verdad”, afirma el periodista y jefe de la Unidad de Investigación del diario peruano La República, Ángel Páez (1963).

El periodista de investigación explica que es fundamental verificar si la investigación policial ha sido correcta. “Por ejemplo el periodista determinará en qué se ha basado la autoridad para proceder a la detención e informar si la persona ha ejercido su derecho a la defensa”.

HISTORIAS TRAS REJAS

La contraparte periodística puede evitar la detención y encarcelamiento indebido de personas que, prese...