MAS adecúa reglamentos para evitar los dos tercios en la ALP

en Los Tiempos el 28-10-20 11:20

En la última sesión del Senado, los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) modificaron el reglamento de debates de esta instancia legislativa y dejaron sin efecto la aprobación por dos tercios de 12 tipos de decisiones, acomodando este concepto a mayoría absoluta. Este partido también impulsa una reforma similar en el reglamento de la Cámara de Diputados.

La mayoría del partido azul en la Cámara de Senadores aprobó la resolución camaral que en su artículo único señala: “Se modifican los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y Disposición final segunda del Reglamento General de la Cámara de Senadores, debiendo reemplazarse ‘dos tercios’ por ‘mayoría absoluta’”.

El masismo, al no obtener los dos tercios en las pasadas elecciones del 18 de octubre, recurre a su brazo operativo del Legislativo para cambiar las reglas para imponer en la Asamblea sus decisiones, como hacía, hasta ahora, con sus dos tercios, denunciaron opositores.

En un recuento del Reglamento del Senado, se ve que los dos tercios se aplican en los siguientes casos: 1. Sesiones reservadas; 2. Modificación del orden del día; 3. Levantamiento de la reserva; 4. Sesiones permanentes por tiempo y materia; 5. Moción de dispensación de trámite y voto de urgencia; 6. Moción de suspensión de sesión; 7. Moción de cierre de debate; 8. Reconsideración; 9. Ascensos; 10. Nombramientos embajadores y ministros plenipotenciarios; 11. Modificación del reglamento, y 12. Dispensación de la observancia del reglamento.

Con este cambio, los ascensos militares y policiales que proponga el próximo presidente Luis Arce Catacora podrán ser ratificados con la mayoría de votos y no los dos tercios. Lo mismo en el caso de embajadores.

Los senadores del MAS justificaron este cambio al sosten...