En última sesión, bancadas del MAS aprueban reformas que impedirán fiscalización de la futura oposición

en Los Tiempos el 27-10-20 11:05

En escandalosas sesiones aprovechando los dos tercios que mantenía hasta este martes, el MAS aprobó reformas en los reglamentos internos en las dos cámaras legislativas para impedir que la futura oposición puedan realizar tareas de fiscalización. Comunidad Ciudadana denunció que la sesión era ilegal porque ya habían sido entregadas las credenciales a los nuevos legisladores, con lo que, de facto, los anteriores cesaron en sus funciones.

A legisladores contrarios al MAS se les negó la posibilidad de ingresar al edificio del Legislativo, pese a que ya contaban con sus credenciales, denunció la senadora electa Cecilia Requena.

Los cambios a los reglamentos de Senadores y Diputados se basan en hacer que numerosas decisiones ya no requieran en el futuro de dos tercios de los votos, que el MAS perdió tras los comicios, sino que solo necesiten mayoría absoluta (51% de los presentes).

Entre las reformas realizadas por el MAS en el futuro ya no se necesitarán dos tercios para que se aprueben los ascensos de militares ni las designaciones de embajadores.

También se facilita la creación de comisiones especiales de investigación, lo que hace presumir que el futuro gobierno usará ese mecanismo para perseguir a sus adversarios. Antes, para crear esas comisiones, que pueden pedir la participación de fiscales, se requería de dos tercios de los votos y con los cambios introducidos solo se requerirá 51%.

Otro tema que parece sensible es que impugnar la elección de diputados y senadores, podría hacerse con mayoría, ya no con dos tercios.

De la misma manera, acciones como cambio de orden del día o dar por finalizado el debate de una ley, se facilitará con estas medidas, favoreciendo al futuro gobierno del MAS.

Estos son los artículos que ya no requieren de dos tercios para su cumplimiento, sino sólo mayoría:

Cámara de Diputados

ARTÍCULO 19° (Impugnaciones). En caso de existir impugnación a la elección de una Diputada o Diputado, cuya nulidad no hubiera sido ya demandada ante el Tribunal Supremo Electoral, la Cámara procederá a considerarla previo Informe de la Comisión de Credenciales. La Cámara por dos tercios de votos, resolverá su remisión al Tribunal Supremo Electoral. Caso contrario se procederá a la aprobación inmediata de la credencial. Las impugnaciones a credenciales sólo podrán ser presentadas por una Diputada o Diputado en ejercicio, una Diputada o un Diputado electo o un Partido Político REGLAMENTO GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS 203 reconocido por el Tribunal Supremo Electoral. Toda impugnación deberá ser formulada por escrito y debidamente fundamentada. Los informes y documentos elevados a conocimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional por el Tribunal Supremo Electoral, servirán como antecedentes.

ARTÍCULO 30° (Reglamento de Ética). La Cámara de Diputados contará con un Reglamento de Ética, aprobado por dos tercios de sus miembros presentes. (CPE Artículos 157 y 159 Numerales 3, 4 y 5 - RG Artículo 173° y Disposición Transitoria III).

ARTÍCULO 48° (Comisiones Especiales). La Cámara por voto de dos tercios, podrá crear Comisiones Especiales para el tratamiento de asuntos cuyo carácter requiera tramitación extraordinaria. (RG Artículos 41° y 43°) Las Comisiones Especiales podrán requerir la participación del Ministerio Público en las tareas de investigación que realicen.

ARTÍCULO 76° (Alteración del Orden del Día). Sólo podrá alterarse el Orden del Día, por voto de dos tercios de los miembros presentes. (RG Artículos 77° y 78°).

ARTÍCULO 91° (Sesión Permanente). Podrá haber Sesión Permanente cuando a petición del Órgano Ejecutivo o a moción de alguna Diputada o Diputado, apoyada (o) por cinco, resolviere la Cámara sobre su necesidad por dos tercios de los presentes. (RG Artículos 67° y 95°).

ARTÍCULO 103° (Dispensación de Trámite y Voto de Urgencia). Moción de dispensación de trámite y voto de urgencia es la que propone liberar del cumplimiento del procedimiento normal a cualquier asunto que por su naturaleza o urgencia así lo requiera. Estas mociones podrá...