ALP aprueba proceso a cuatro ministros y comisión recomienda dos juicios contra Áñez

en Los Tiempos el 27-10-20 10:30

El Movimiento Al Socialismo (MAS), con sus dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), inició ayer la aprobación de resoluciones para instaurar juicios de responsabilidad y penales contra las autoridades del Gobierno transitorio. 

La Comisión Mixta Especial que investiga las muertes de Sacaba y Senkata sugiere dos juicios de responsabilidad contra la presidenta Jeanine Áñez y todo su gabinete, y el pleno de la Asamblea aprobó juicios penales contra cuatro ministros por la compra de armamento no letal. Desde el Gobierno ven persecución.

El diputado Amílcar Barral, de Unidad Demócrata (UD), informó que la mayoría del MAS en la Comisión Especial decidió plantear ante el pleno de la ALP, que podría ser el jueves, el inicio de dos juicios de responsabilidad contra Áñez y su gabinete: por el Decreto Supremo 4078 y las muertes de Sacaba, Senkata y otros.

“Ellos eran siete; nosotros, dos. Están demandando juicio de responsabilidad contra Jeanine Áñez y sus ministros por el decreto firmado para que salgan las Fuerzas Armadas para pacificar el país, procesos ordinarios y penales. También se les está acusando de asesinato, genocidio. Tienen más delitos que García Mesa, Luis Arce Gómez y Pinochet juntos. Una pena, se demuestra una vez más que los dos tercios y la mayoría del MAS van a iniciar una persecución política impresionante”, dijo.

Este documento, en pleno debate sobre la compra de gases, fue presentado al senador Milton Barón que presidía la sesión de Asamblea, oportunidad en que sugirió que el informe sea considerado el jueves durante la clausura del periodo legislativo.

“Este acto va a ser el más importante de la Asamblea para que ningún gobierno más vuelva a matar a la gente”, dijo el diputado Víctor Borda, presidente de la comisión.

La ley...