Asamblea define hoy juicio contra la presidenta Áñez y algunos ministros

en Los Tiempos el 26-10-20 01:34

A tres días de la clausura de las actividades del Órgano Legislativo, este lunes la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesionará para definir la apertura de un posible juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Áñez y otros, por las muertes en Senkata y Sacaba, además de un juicio penal contra cuatro autoridades por la compra de armamento no letal.

Durante el fin de semana, la Comisión Especial Mixta del Legislativo que investiga las muertes en Senkata y Sacaba y su equipo técnico trabajaron en el informe final para su aprobación por este cuerpo colegiado y ser puesto a consideración del pleno de la ALP.

Según información recogida, la mayoría de los asambleístas, que responden al Movimiento Al Socialismo (MAS), se inclina por aprobar el informe en el que se requerirá iniciar un juicio de responsabilidades contra la presidenta Áñez y autoridades del gobierno transitorio.

El diputado Amílcar Barral, de Unidad Demócrata (UD) e  integrante de la comisión, dujo que el informe final será considerado la mañana de hoy desde las 8:00, y se tratará toda la documentación y ver su aprobación.

“Si en términos de política ése es el objetivo (inicio de juicio de responsabilidades), porque en realidad este caso ha sido muy complicado, varios de los ministros no han respondido a las convocatorias que se han hecho, tanto de este gobierno como del anterior, entonces, todo eso se va a evaluar y en la mañana vamos a ver si se presenta el informe”, dijo.

Sobre la convocatoria a sesión de ALP de este lunes, en que sólo se contempla el informe sobre la compra se armas no letales y no las muertes de Senkata y Sacaba, explicó que el MAS, con sus dos tercios, modificará el orden del día.

“Mañana (hoy lunes) se va a considerar este tema, porque la sesión de Asamblea es a las 14:00 y por eso la sesión de Comisión es la 8:00. Se puede modificar, tienen dos tercios, más si se quiere sacar los resultados que desean (...