Victoria de Biden reforzaría relación México-EEUU

en El Diario el 24-10-20 08:14

Ciudad de México.- Una presidencia de Joe Biden reduciría las tensiones fronterizas y aumentaría la presión para que México respete los intereses de negocio de Estados Unidos, mientras los dos vecinos implementan un acuerdo comercial diseñado para recuperar empleos desde China, dijeron funcionarios y fuentes de la industria.

Biden tiene como objetivo destronar el 3 de noviembre al presidente Donald Trump, quien ha provocado tensiones con México por el comercio y la seguridad fronteriza desde que se refirió a los migrantes mexicanos como violadores y narcotraficantes al comienzo de su candidatura presidencial en 2015-2016.

Aun así, desde que asumió el cargo a fines de 2018, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador ha forjado una alianza incómoda con Trump, accediendo a sus demandas de mantener alejados a los inmigrantes indocumentados a cambio de una mano relativamente libre en México para interferir en los negocios extranjeros, muchos de los cuales planean litigios.

Si sale victorioso, Biden enfrentaría presiones para frenar los esfuerzos de López Obrador por marginar a las empresas privadas en el sector energético mexicano y garantizar que su gobierno honre el compromiso de fortalecer las leyes laborales para dificultar la subcontratación de personal, una prioridad para los sindicatos estadounidenses.

"Creo que Biden podrá decirle a México que esté seguro de que cumplimos con el estado de derecho si hay algún contrato con energía o lo que sea", dijo Henry Cuellar, un congresista demócrata que preside el Grupo Interparlamentario México-Estados Unidos.

Cuellar, un aliado incondicional de México en sus esfuerzos por evitar que Trump rompiera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, dijo que Biden se mantendrá firme en la adhesión a los acuerdos conjuntos, pero estará mucho más activamente comprometido con el gobierno mexicano.

El deseo del exvicepresidente de Estados Unidos de sanar las heridas diplomáticas de los...