El caso de doña Emilia evidencia que persiste la discriminación en el país

en Los Tiempos el 27-01-25 06:34

Doña Emilia, la mujer que, junto a su nieto, fue agredida verbalmente por recoger tunas en una zona de  Achumani, en la ciudad de La Paz, ha traído nuevamente a la mesa del debate varios temas latentes que exponen lo jurídico y lo social en el país; el racismo y discriminación. 

Para el activista en Derechos Humanos Franco Albarracín, el caso evidencia un posible acto de racismo y discriminación, abordado desde diferentes esferas “comenzando por la estructural”, afirma. 

En Bolivia, sostiene el experto, persisten estructuras coloniales de discriminación que afectan principalmente a los pueblos indígenas, quienes continúan enfrentando contextos de exclusión donde el racismo no siempre se manifiesta de forma explícita. 

Albarracín añade que el caso reciente de Emilia refleja un posible racismo interpersonal, señala que es razonable inferir que la agresión verbal hacia la señora estuvo motivada o al menos intensificada por su apariencia, incluyendo su vestimenta tradicional y rasgos físicos. 

“Es importante señalar que, probablemente, si la persona recolectando tunas hubiera sido alguien de tez blanca y vestimenta “occidental”, el trato recibido por parte del agresor habría sido distinto, o al meno...