Trump aviva el debate sobre la tierra en Sudáfrica al congelar la ayuda que recibe el país

en Los Tiempos el 22-02-25 09:44

Sudáfrica vuelve a estar dividido por motivos raciales aunque, esta vez, a raíz de la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de congelar la ayuda que mandaba al país alegando presuntas expropiaciones de tierras y violaciones masivas de derechos humanos a los afrikáners (sudafricanos blancos descendientes de colonos neerlandeses).

"Sudáfrica está confiscando tierra y tratando a ciertas clases de personas muy mal", dijo Trump a principios de febrero en su propia red Truth Social,

"Se está produciendo una violación masiva de los derechos humanos a la vista de todos. Estados Unidos no lo tolerará: actuaremos. Además, debido a esto, ¡cortaré toda la ayuda a Sudáfrica hasta nuevo aviso!", añadió el mandatario, quien abrió la puerta a los afrikáners para recibirlos como "refugiados" en suelo estadounidense.

Este mensaje, al que siguió la firma de una orden ejecutiva que congelaba de manera indefinida los fondos enviados a Sudáfrica, desató las históricas divisiones raciales en el país de Nelson Mandela, primer presidente negro sudafricano.

Alarmados por la reciente promulgación de una polémica ley de expropiación, varios cientos de afrikáners manifestaron ante la embajada de EE.UU. en Pretoria su apoyo al mandatario estadounidense ante lo que consideran leyes racistas impuestas por el Gobierno que discriminan a la minoría blanca.

Expropiación de tierras

La expropiación de tierras, un tema muy sensible en Sudáfrica, es vista como una herramienta para remediar la desigualdad racial aún vigente a raíz del régimen segregacionista del 'apartheid' (1948-1994).

Según un informe gubernamental de 2017 -el último disponib...