La inédita procesión del féretro y otros momentos significativos del funeral del papa Francisco

en Los Tiempos el 26-04-25 04:03

El papa Francisco tuvo en el corazón de su pontificado a los desheredados, los migrantes y a aquellos que sufren por las guerras, tal y como recordó este sábado en su funeral el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio y encargado de oficiar la homilía de las exequias.

Unas 400.000 personas despidieron en el Vaticano y sus alrededores al papa Francisco, en una ceremonia solemne y marcada por el simbolismo que pudo ser seguida a distancia por millones de personas en todo el mundo.

Una multitud llegada de todos los confines del planeta abarrotó la plaza de San Pedro y la Vía de la Conciliación, que da entrada al Vaticano, para ofrecer el último adiós a un Papa que, por su personalidad cercana y cálida, ha sido muy querido por los fieles.

"En contraste con la cultura del descarte, él hablaba de la cultura del encuentro", dijo Re en una emotiva misa que ha recordado la vida sencilla del primer pontífice lationamericano, fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años.

A la ceremonia asistieron delegaciones de 148 países y territorios, y unos 50 jefes de Estado y de gobierno, así como representantes de distintas casas reales.

Tras el funeral, el féretro del Papa fue trasladado en procesión hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde fue enterrado y ya descansan sus restos.

Aquí te contamos 4 de los momentos más sobresalientes de esta jornada histórica.

1. Las destacadas palabras del cardenal Re

Por voluntad del propio Francisco, que simplificó los funerales papales para que se parecieran más al de "un pastor y discípulo de Cristo, y no el de un poderoso hombre de este mundo", sus exequias fueron más sencillas -Vaticano mediante- que las de pontífices anteriores.

Y quizás el momento más potente y emotivo de toda la ceremonia fueron las palabras de Giovanni Battista Re recordando la vida y obra del pontífice, que a ratos sonaron tan políticas como las del mismo Francisco, y que fueron recibidas con un largo y ensordecedor aplauso por la multitud que asistió al funeral.

Especialmente cuando mencionó alguno de los momentos que más marcaron su pontificado, como su primer viaje fuera del Vaticano, que realizó a la isla de Lampedusa en 2013, a la que cientos de migrantes que huían de la guerra en Siria y otros lugares arribaban diariamente en precarias embarcaciones.

O cuando recordó la misa que Francisco ofreció en México, a pocos metros del muro que el presidente estadounidense Donald Trump mandó contruir en su primer mandato para evitar la entrada de migrantes.

"Construir puentes y no muros", fue algo que el papa Francisco repitió muchas veces, recordó el cardenal Re ante los asistentes, entre los que se encontraba e...