Padrón electoral: TSE avanzó en 4 de las 5 recomendaciones de la OEA

en Los Tiempos el 18-08-20 06:46

El proceso de evaluación e implementación de recomendaciones al padrón electoral enviado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2017, luego de la auditoría a este registro, aún no se completó por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), particularmente en lo que se refiere a la modernización de la plataforma de registros.

El informe de la OEA arrojó cinco recomendaciones entre las que destacan: el acompañamiento de  las  organizaciones  políticas  en  el  proceso  de  conformación  del  Padrón  Electoral,  para garantizar un seguimiento a los procesos.

También la mejora de la plataforma tecnológica del proceso de empadronamiento en los equipos  y el software   con   el   fin   de   mejorar   su funcionamiento; mejorar las prácticas ciudadanas y los mecanismos de inclusión y accesibilidad para el empadronamiento, tomando en cuenta a los pueblos indígenas en mejoras del proceso de su auto identificación al momento del registro. 

Otra  recomendación  se  refiere  a  la  necesidad  de  fortalecer  los  lazos  institucionales  de intercambio  de  información  con  el  Servicio  General  de  Identificación  personal  (Segip),  para permitir que las plataformas informáticas compartan datos de manera automática y así validar la información. 

Por último,  aconsejó  un  registro  permanente  para  facilitar  la  inscripción  de  los ciudadanos en todo momento.

El informe preliminar sobre confiabilidad del padrón electoral 2020, que dio a conocer el Tribunal Supremo electoral, en que da a conocer los avances en cada una de las observaciones, sostiene que la modernización del sistema de registro de electores no podrá desarrollarse debido al corto periodo de tiempo.

“El  OEP (Órgano Electoral Plurinacional) está  realizando  las  gestiones  para  la  actualización  de  la  plataforma  tecnológica relacionada  con  el  proceso  de  registro  de  electores,  registro  de  actualizaciones  de  domicilio, conformación del padrón electoral y un upgrade (mejoramiento, modernización) a una nueva plataforma multi-biométrica. Por los tiempos que toma una actualización de esta magnitud, no fue posible ejecutarla para el proceso del 3 de mayo de 2020, pero se están haciendo las gestiones para que junto a la cooperación internacional (PNUD-OEA) este proceso se lleve a cabo en el menor tiempo posible, cumpliendo los estándares internacionales”, menciona el documento.

Acota que esta actualización está orientada a mejorar el software que a su vez que permita en el tiempo una actualización continua del equipamiento físico, sin depender de un fabricante específico o el pago de licencias o software propietario que no sean estrictamente necesarios.

Durante el proceso de actualización del padrón electoral hasta el 13 de marzo de 2020, además de considerar el saneamiento de este sistema a las elecciones generales 2019 (que fueron anuladas) con la aplicación de rectificaciones y ajustes que realizaron los ciudadanos de manera vol...