Votar con seguridad: diez claves para reducir el riesgo de contagio

en Los Tiempos el 18-10-20 04:51

Bolivia asistirá a las urnas en medio de la pandemia del coronavirus. Esta situación y la crisis política que vive el país llevaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a trabajar una serie de medidas de bioseguridad para la jornada electoral que se conocen como el decálogo del votante. Además, prepararon un procedimiento de seguridad para emitir el voto.

El decálogo contempla una serie de acciones para tener una jornada segura. En primer lugar, fíjese si su recinto de votación se desdobló. Esto ocurrió con algunos recintos que agrupaban demasiadas mesas y, por tanto, se corría el riesgo de aglomeraciones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recomienda a los votantes acudir a los recintos electorales según la terminación del carnet de identidad. Por la mañana, quienes terminan entre los números 0 y 4; en tanto, por la tarde, las terminaciones entre 5 y 9.

“No es obligatorio, no se va a negar el voto a nadie que asista en otro horario. Pero pedimos a la gente que tome en cuenta la recomendación para que la votación sea ordenada”, señaló el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Humberto Valenzuela.

Asimismo, la gente debe llevar su propio lapicero y tener puesto el barbijo de manera correcta en todo momento. El decálogo también insta a la población a lavarse las manos antes de salir de casa y también al volver a su domicilio.

Atrás quedaron las jornadas de votación en las que uno se quedaba charlando y comiendo un sándwich en puertas del recinto electoral. Hoy está prohibido el comercio y la gente tiene la obligación de retirarse a su domicilio de inmediato, indica el decálogo.

Finalmente, es importante evitar tocar el ánfora electoral o cualquier superficie. Mantenga la distancia de seguridad en todo momento y siga las instrucciones del personal acreditado por el Órgano Electoral.

La votaci...