ALP acelera interpelaciones y deja pendientes leyes y designaciones

en Los Tiempos el 17-10-20 11:43

Pese a que la gestión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) concluye a finales de octubre, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en ambas cámaras, tiene en agenda al menos 122 peticiones de informe escrito, oral e interpelaciones contra autoridades del Ejecutivo, pero decidió dejar para la próxima legislatura temas como la ley de 10 por ciento para salud, créditos internacionales y la selección y nombramiento del defensor del pueblo. 

Analistas consideran que este órgano del Estado perdió el norte.

“Tenemos 40 peticiones de informe escrito, 49 peticiones de informe oral y 33 interpelaciones. Estamos esperando que pasen las elecciones para programarlas de forma intercalada, día por medio”, informó la presidenta del Senado, Eva Copa.

Entre las convocatorias previstas están a los ministros de Economía, de Salud, directores de empresas estratégicas y otras.

“Nosotros necesitamos tener documentación. ¿Qué pasó con las operaciones conjuntas que hicieron, el 21 de enero, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana? ¿Por qué se compró en esos tiempos el equipamiento para la Policía? Necesitamos saber qué pasó con YPFB, BoA y Entel, además de pedir información sobre los contratos que tenemos con Brasil”, dijo Copa, luego de la notificación de censura a dos ministros, de Gobierno, Arturo Murillo, y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

“Esperemos que puedan, por lo menos, entregarnos los informes escritos”, dijo Copa en alusión a las autoridades del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que no respondieron a dichas peticiones ni asistiero...