Ejecutivo paraliza leyes promulgadas por Copa por inconstitucionales

en Los Tiempos el 16-10-20 08:54

El Gobierno central considera que las normas aprobadas por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y promulgadas por la presidenta de la cámara de Senadores, Eva Copa, son inconstitucionales y por ello no serán puestas en vigencia. Varias de ellas fueron remitidas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)para su análisis.

En este periodo de transición, las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo no fueron de las mejores debido a documentos considerados de protección para sectores afines del MAS y, en contraposición, la oposición de los dos tercios del partido azul para aprobar normas económicas remitidas por el poder central.

De acuerdo con informes del Legislativo, Copa habría promulgado más de una docena de leyes, algunas que el Ejecutivo negó promulgarlas.

Cabe señalar que la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 164 establece en su inciso I que “la ley promulgada será publicada en la Gaceta Oficial de manera inmediata” para su entrada en vigencia.

En este proceso de fricciones, el Ejecutivo no dio acceso a la publicación de algunas normas promulgadas por Copa, por lo que, de acuerdo con la Carta Magna, si no están publicadas en la Gaceta Oficial del Estado, no entran en vigencia.

Entre éstas se contemplan: Ley que Regula lo...