Centroamericanos con rumbo a EEUU

en El Diario el 16-10-20 02:00

Monterrey (México).- Después de perder su trabajo en Honduras, Gabriela Alvarado ha pasado las últimas seis semanas viajando rumbo a la frontera sur de Estados Unidos. Ella es parte de un pequeño creciente, pero grupo de centroamericanos que se dirigen hacia el norte después de que el coronavirus devastó la ya pobre región.

Alvarado y su esposo, José, decidieron que su única opción era dejar a sus dos hijos con familiares e intentar llegar a Estados Unidos, luego de una infructuosa búsqueda de trabajo en casa.

"Anduve buscando, pero no hay porque todo está cerrado", confesó la extrabajadora de una fábrica en el estado fronterizo Sonora, ubicado en el norte de México. "No hay trabajo".

A principios de 2020, la migración hacia Estados Unidos se desplomó cuando los países de Centroamérica y el Caribe impusieron restricciones para frenar el avance del coronavirus y Estados Unidos implementó un nuevo programa de expulsión rápida de personas atrapadas cruzando la frontera sin autorización.

Los cierres obligaron a los traficantes de personas -conocidos como "coyotes" - a cambiar de rumbo y comenzar a traficar centroamericanos varados hacia sus países de origen.

Hoy, a solo unas semanas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la migración hacia el norte se está reactivando, dijeron contrabandistas, expertos y migrantes.

Mientras, el colapso de administración económicas centroamericanas empuja a las familias a una pobreza más profunda, creando lo que podría convertirse en un tema para la próxima estadounidense.

La Patrulla Fronteriza estadounidense realizó casi 55,000 expulsiones o detenciones de migrantes en su frontera suroeste en septiembre, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), un aumento del 238% desde abril.

Alrededor de dos tercios de ellos eran mexicanos, dijo a Reuters un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés), mientras que Honduras, Guatemala y El Salvador fueron los siguientes tres países en la lista.

Los primeros datos de octubre muestran que la tendencia alcista continúa, aseguró una fuente estadounidense con conocimiento de l...