Dilma Rousseff: “Falta movilización popular para impulsar juicio político a Bolsonaro”
Falta movilización en las calles para impulsar un juicio político para destituir al presidente Jair Bolsonaro, opinó la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, cesada en 2016 en medio de multitudinarias protestas en su contra.
Rousseff (Belo Horizonte, 1947) conoce bien de qué se trata el tortuoso proceso de destitución. Ella y Fernando Collor de Mello, en 1992, han sido los dos únicos presidentes cesados desde la restauración democrática en Brasil, en 1988.
Rousseff, miembro del Partido de los Trabajadores (PT), lo fue por irregularidades en el manejo de las cuentas públicas. La antigua mandataria, reemplazada por su entonces vicepresidente Michel Temer, sigue calificando su cese como un “golpe de Estado”.
En el caso de Bolsonaro, que acumula decenas de peticiones para un juicio político a medida que mengua su popularidad, Rousseff estima que está en una “situación de mayor fragilidad” por las investigaciones que le ponen en aprietos, entre ellas un posible esquema organizado para disparar noticias falsas en masa.
Sin embargo, opina que un proceso de destitución “no es seguro” que ocurra, ya que hay “sectores neoliberales” apoyados por el centro y centro-derecha que están interesados en que Bolsonaro siga en el poder para acometer “una agenda de austeridad y de reducción del papel del Estado”.
—¿Cómo está pasando el confinamiento?
—Estoy en Porto Alegre (sur de Brasil). He hecho bastantes directos en internet, leo mucho, escucho música y hago ejercicio físico. Dentro de lo posible, a pesar de toda la presión que supone estar confinada, he conseguido crear una rutina de trabajo y de vida bastante productiva, pero cuesta, porque ves por la ventana un día soleado y quieres dar una vuelta, y
...Milei presidente: la vida del economista libertario "sin miedo a nada" que convenció a los argentinos de dinamitar el sistema en Los Tiempos
Hugo Chávez, a diez años de su muerte y cuánto ha mantenido Nicolás Maduro en Los Tiempos
Marco Antonio: la tortura y muerte de un denunciante de corrupción en Los Tiempos
El autoritarismo avanza a medida que el mundo lucha contra la pandemia en El Día
Periodistas hacen frente a las crisis sanitaria, económica y política en Los Tiempos
100 días de Biden, un profundo cambio en el rumbo de EEUU en El Día
Condiciones para el resurgimiento del movimiento cívico no están dadas en Los Tiempos
Bukele, hacia el poder absoluto en El Salvador en El Día
10 momentos marcaron la gestión transitoria de Jeanine Áñez en Los Tiempos
