Periodistas hacen frente a las crisis sanitaria, económica y política

en Los Tiempos el 09-05-21 04:36

La incertidumbre, la desinformación, la incomprensión del sistema político, la transformación de la cobertura, las nuevas tecnologías y la profundización de los problemas económicos, entre otros problemas, constituyen el escenario en que este 10 de mayo los periodistas de Bolivia celebrarán su día. 

Desde hace tiempo, pero particularmente en los últimos dos años, la labor de los periodistas ha sufrido cambios sustanciales debido a la pandemia de Covid-19. La transformación ha sido evidente: periodistas de televisión que informan desde sus casas, reporteros con trajes de bioseguridad, micrófonos forrados de plástico… pese a los riesgos, continúan informando a la población sobre lo que ocurre en el país y el mundo.

En el periodo más duro, seguir haciendo periodismo en medio de la amenaza de un virus, que puede ser mortal, implicó que los medios de comunicación enfrenten retos que nunca se habían imaginado. 

Representantes del gremio refieren cómo se transformó este oficio por la pandemia de coronavirus, que desde el 10 de marzo de 2020 está presente en el país, por la infodemia (informaciones falsas), por la presión política, la crisis en que ingresaron los medios, entre otros.

“La epidemia de Covid aceleró en 10 años los cambios en el periodismo. La telecobertura, que iba a llegar en 10 años, llegó antes; la desaparición del soporte papel, que iba a llegar en 10 años, llegó en días; la dirección remota, el teletrabajo, las reuniones virtuales de agenda, llegaron antes del tiempo previsto. La Covid transformó la forma de cobertura, la organización de agenda y potenció a las redes sociales hasta consolidarlas en el medio de medios”, señala el periodista y docente Andrés Gómez.

En estos tiempos de coronavirus, la información ha adquirido mayor relevancia en la vida de todos, pero si algo abunda en este tiempo es información falsa, rumores y contenidos que carecen de exactitud.

Antonio Vargas, periodista, docente y exdirigente de los periodistas de La Paz, sostiene que este 10 de mayo se ve al periodismo afectado por tres presiones.

“La primera es la incomprensión del sistema político respecto de lo que es la cobertura periodística que fácilmente confunden con oposición política”, menciona. 

“La segunda, la persecución judicial que naturalmente ha tenido su pico máximo en el fallo de una jueza que pretendía obligar a algunos medios de comunicación y algunos colegas a revelar precisamente sus fuentes de información respecto de la cobertura del caso Jhasmani Torrico, desconociendo la Ley de Imprenta, que claramente en el artículo 8 establece que aquello no es posible”, indica.

La tercera es el sometimiento, chantaje o condicionamiento d...