FIGURA Johan Mollo aspira a ser el Gran Maestro más joven

en Los Tiempos el 11-10-20 04:58

“Mi gran reto es ser IM (Maestro Internacional) y después GM (Gran Maestro)”, dijo el juvenil ajedrecista tarijeño Johan Rivaldo Mollo Vega (17 años), quien logró muchos lauros desde que incursionó en este deporte a sus seis años. 

Actualmente es considerado como el entrenador más joven, al haber dirigido a su hermana Nicole Mollo, quien conquistó el puesto 14 en el Mundial de la categoría sub-8 que se disputó el año pasado en la China.

—¿Cuándo empezó a jugar ajedrez?

—Comencé a  practicar a mis seis años (2009) en la escuela de ajedrez Rey de Reyes, que dirigía el profesor  Juan Manuel Sánchez; después pasé en 2011 a la escuela Torre Fuerte y el instructor era Mario Iver López, y en 2016 fui al club de ajedrez Group 4M Chess de Yacuiba.

—¿Cuáles fueron sus principales logros?

—Ocupé el tercer lugar en la categoría sub-8 en el torneo nacional selectivo que se realizó en La Paz y fui subcampeón y en el “Raíces del Chaco” en Yacuiba, en 2009.

Mientras que en 2010 logré coronarme campeón nacional de la Olimpiada sub-8 en Cochabamba y subcampeón en el torneo realizado en Río Hondo, Santiago del Estero, Argentina; además participé en el VIII Sudamericano de la Juventud de Ajedrez en Bento Gonzales, Brasil.

A partir de 2011 competí en muchos eventos internacionales, nacionales y locales. Las mejores ubicaciones que obtuve fueron: subcampeón en la III Olimpiada Nacional en Cochabamba y en Termas de Río Hondo en Santiago del Estero, Argentina.

Fui el tercer mejor jugador de la delegación de Bolivia en el Mundial de Goais de Fora, Brasil.

Posteriormente, desde 2012 participé en varios torneos, como el Sudamericano de la Juventud de Ajedrez en Montevideo, Uruguay; XII...