Jaime Peña Foronda: “Por casualidad llegué a practicar el tiro con arco ”

en Los Tiempos el 14-06-21 07:59

“Mi pasión al principio de la carrera deportiva fue el tiro deportivo, pero por casualidad llegué a practicar el tiro con arco, que es un deporte que se practica hace pocos años en nuestro país”, dijo Jaime Peña Foronda, que tuvo una destacada trayectoria a nivel nacional y local como deportista y que actualmente es dirigente del club Azores.

—¿Cómo incursionó en el tiro con arco?

—Siempre tuve afición por el tiro deportivo y las armas. Curiosamente, fue el año 2012 que la ley de armas fue suspendida hasta que se adopte una nueva normativa, problema que duró unos tres años, y me dejó sin muchas opciones para continuar practicando el tiro deportivo.

Entonces vi por casualidad en Facebook que un amigo publicó unas fotos con su arco. Lo llamé y él me invitó y me presentó a los miembros del club de tiro con arco (que era un deporte nuevo en esos años) Azores. Desde entonces, practiqué este deporte que me gustó y me afilié al club en 2014.

—¿Quién fue su primer instructor?

—En el segundo semestre de 2014, llegó a nuestro país Ariel Rodríguez, instructor cubano, para impartir clases de tiro con arco en diferentes clubes del país.

Cuando llegó a Cochabamba, fue mi primer instructor. Me enseñó varios aspectos básicos y la metodología del tiro con arco olímpico.

Actualmente, tenemos miembros de nuestro club que han tomado cursos de monitores con el objetivo de impartir una instrucción correcta para la práctica de este deporte.

—¿Cuál fue su campaña hasta ahora?

—Mi primera participación fue en el II nacional de tiro con arco, que se realizó en La Paz en el mes de agosto de 2015, y ocupé el tercer. Ello me dejó muy satisfecho y entrené con más empeño para mejorar mi nivel competitivo.

Fui subcampeón en el torneo nacional por equipos, realizado en Cochabamba en diciembre del mismo año.

Me clasifiqué campeón en el IV nacional efectuado en está ciudad en marzo de 2016. Mientras que en 2018 logré la...