Una aventura sobre dos ruedas

en Los Tiempos el 18-04-21 04:37

Un sueño hecho realidad. Así es, el club cochabambino de ciclismo Pio Rico Cycling Team obtuvo días atrás la licencia de Equipo Continental UCI-2021.

La pujanza de la familia Torrico, ligada al deporte del pedal desde hace 30 años, fue determinante para que un equipo boliviano puede competir en el contexto internacional con membresía propia.

Con la abolición de la Vuelta a Bolivia en 2013 se extinguió un transcendental aliciente para la superación del ciclismo nacional y, por ende, el progreso de los pedalistas bolivianos.

Ese panorama adverso propició que el club Pío Rico, con el aporte financiero de la empresa que lleva el mismo nombre, se ponga manos a la obra para incorporar al ciclismo nacional en el contexto internacional de jerarquía.

Marco Antonio Torrico, gerente del equipo, comentó que la tarea de obtener la licencia UCI comenzó en septiembre del año pasado, cuando hicieron saber a la Federación Boliviana de Ciclismo su intención de alcanzar la categoría de Equipo Continental UCI.

Torrico recordó que después de cumplir con las exigencias de la Unión Ciclística Internacional, en febrero de este año recibieron el visto bueno de la entidad ciclística internacional. De esa manera, nace Pio Rico Cycling Team, Equipo Continental UCI para la gestión 2021.

La selección de los pedalistas se realizó tras un minucioso seguimiento al rendimiento de cada uno de los elegidos por parte del director técnico, el colombiano Alexis Rojas, quien radica hace 12 años en el país y conoce muy bien a los deportistas que se ejercitan en este deporte en Bolivia.

“El equipo está abierto para todos los deportistas que puedan competir a gran nivel”, señaló Torrico. Indicó que el grupo que alinearon se caracteriza por la combinación de juventud y experiencia que existe en sus integrantes.

La docena de deportistas que forman parte del cuadro nacional percibirá un salario mensual y tendrá la asistencia de la empresa Torrico en materia de implementos deportivos, entre otros.

 

UN ESTRENO MUY EXIGENTE

Actualmente, el club Pio Rico Cycling Team está compitiendo en la septuagésima primera versión de la Vuelta a Colombia. Un comienzo duro en estas lides, pero los pedalistas bolivianos afrontan el desafío como tal, dispuestos a dar dura pelea a grandes figuras del ciclismo mundial.

“Es un debut de Bolivia en las grandes ligas”, afirmó Marco Antonio Torrico, gerente del equipo boliviano.

Son siete los pedalistas que compiten en la prueba cafetalera: Rolando Amargo, Pablo Castro, René Daza, Freddy Gon...