Jhohan Rodríguez, el pequeño campeón boliviano de oro

en Los Tiempos el 27-12-22 09:12

“Se debe mostrar el espíritu de lucha en las partidas, porque tienes un ejercito que manejar. Cuando estás en desventaja, con el espíritu de lucha logras remontar”, aseguró Jhohan Rodríguez Barrientos, un niño ajedrecista que con apenas 7 años ya conquistó cuatro medallas internacionales (tres de oro y una de bronce) además de casi medio centenar de premios departamentales y nacionales.

Su padre, Ramiro Rodríguez, le regaló su primer tablero de ajedrez y comenzó a jugar en mayo de 2021, pero no se imaginaba que este elocuente obsequio traería consigo numerosas alegrías, a tan corta edad, no sólo a su familia, sino también a toda Bolivia.

“Empecé a ponerle retos en los que desbloqueaba el tablero poco a poco, sin darle todas las fichas. A medida que dominaba una, desbloqueaba otra para usarla. Fue una manera didáctica de enseñarle”, comentó Ramiro Rodríguez, padre y entrenador de Jhohan, además asesor de competencias de ajedrez.

En un momento en el que el pequeño ajedrecista comenzó a divertirse jugando con los miembros de su familia, sus padres consideraron prudente que empiece a hacerlo con niños de su edad a los que también les agrade este deporte. Es así que decidieron que participe en su primer torneo de club, del que salió como mejor jugador sub-6 e inició el pequeño pero signifi...