Kenia Orellana suma esfuerzo y dedicación, claves para los objetivos

en Los Tiempos el 03-01-23 10:16

“¡Papi, papi! ¿Puedo entrenar una hora más?”, gritaba Kenia Orellana Enriquez al salir de su primera clase de karate a los ocho años, recordó su padre Osvaldo Orellana, de aquel 3 de diciembre de 2015 cuando inscribió a la actual karateca, hecho catalogado como “un golpe de suerte” en este deporte.

Ese mismo día habían pasado por al menos cinco deportes por el Complejo Sarco y el estadio Félix Capriles (ráquetbol, taekwondo, atletismo y boxeo). Estaban en la búsqueda de una actividad en la que Kenia pudiera explotar su hiperactividad, que, hasta el día de hoy, es un aspecto que la caracteriza. 

Hoy por hoy, esa hora extra que Kenia quiso practicar, siete años después se convirtió en aproximadamente seis horas de entrenamiento diario junto a sus preparadores: el sensei Eddy Beltrán, actual presidente de la Asociación Departamental de Karate Cochabamba, y el sensei venezolano-boliviano Ángel Sánchez.

“Lo más complicado de este deporte es tener que hacer lo que hiciste hoy, mañana; o sea persistir, entrenar todos los días y cada vez esforzarte más y ser constante”, confesó Kenia, que aseguró además que continuará con su disciplinada preparación. 

Madrugar a las 5:00 para entrenar de hora a hora y media, terminar el entrenamiento, tomar una ducha e ir al colegio hasta las 14:00, ll...