Bolivia se prepara para asistir a tres juegos multidisciplinarios este 2024

en Los Tiempos el 15-01-24 09:40

Este 2024 el mundo del deporte tiene los ojos puestos en París, donde, del 26 de julio al 11 de agosto, se realizarán los Juegos Olímpicos. Bolivia tiene sus ilusiones puestas en el maratonista Héctor Garibay. Para el país este año también es especial, debido a que Sucre será sede de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud (4 al 14 de abril), en el que el ráquetbol, otra vez, es la carta para sumar medallas de oro. El tercer evento son los Juegos Bolivarianos del Bicentenario (6 al 15 de diciembre) en Ayacucho,Perú.

Para París 2024, Bolivia confirmó la presencia de Garibay, quien logró la marca mínima el año pasado en la Maratón de Sevilla. 

Junto a Garibay se espera que a París asistan al menos tres deportistas más: una atleta y dos nadadores. Aunque no se pierde la ilusión de que la delegación nacional sea más numerosa. 

“Clasificar a los Juegos Olímpicos es lo más complicado del mundo, porque es el evento ecuménico más importante del planeta. Va a estar muy complicado, pero esperamos asistir con cuatro o un poco más de atletas”, aseguró el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze. 

Después de los logros de Garibay en 2023, sobre todo la victoria en la Maratón de México, la población boliviana se ilusionó con que en París se conquiste la primera dorada olímpica. 

“Está en el horizonte, estamos visualizando una medalla, es una posibilidad sobre todo después de los resultados en México”, dijo Arze. Además, explicó que Garibay debe “concentrarse en su preparación y participar en eventos en los que se pueda atemperar, para valorarse con relación a los otros atletas”. 

Si bien una medalla para Bolivia sería histórica, Garibay aún podría marcar un hito en el caso que termine entre los ocho primeros, y...