Nadal gana su 13ro Roland Garros e iguala los 20 Grand Slam de Roger Federer

en El Día el 11-10-20 12:53

Víctima de un suplicio, reducido a cenizas, Novak Djokovic sufrió una de las derrotas más dolorosas de su carrera. Cuando todos los pronósticos ponían en cuarentena que Rafael Nadal renovase su crédito en Roland Garros, pudiese ganar el decimotercer título e igualar así los 20 grandes de Roger Federer, el español, en una enésima vuelta de tuerca dentro de su colosal carrera, encontró la salida y proclamó en voz bien alta la inmensidad de su presente. Nadal ganó por 6-0, 6-2 y 7-5, en dos horas y 41 minutos, y ya está junto al suizo, en el mismo punto de la estratosfera, después de una actuación a la altura de las mejores que ha protagonizado en su torneo. Por cuarta vez en 16 participaciones, al igual que en 2008, 2010 y 2017, sale campeón sin perder un set a lo largo de toda la competición. Y lo hace, además, dictando una lección magistral ante el número 1 del mundo, el único tenista que aún posee un cara a cara favorable frente a él. Difícil imaginar un mejor modo de suscribir su victoria número cien en estas pistas.

Casi como Federer en 2008, cuando se llevó un 6-1, 6-3 y 6-0, Djokovic salió sonrojado de la Philippe Chatrier, donde aspiraba a comprimir las distancias en la pelea por los grandes. Se queda con 17 y, a tenor de lo visto este domingo, cada vez más lejos del español. Trece Roland Garros, cuatro Abiertos de Estados Unidos, dos Wimbledon y un Abierto de Australia suma ya Nadal. 20 títulos del Grand Slam. Se dice pronto.

Si buena parte de la historia de Nadal está escrita en su lucha frente a la adversidad, con la persistencia de lesiones que llegaron a comprometer su carrera, lo sucedido en este Rol...