Evo se juega “todo” con bloqueos y magistrados no dejarán sus cargos

en Los Tiempos el 18-01-24 11:39

El expresidente Evo Morales “se juega el todo por el todo” con el anuncio de bloqueos desde el próximo lunes como medida de presión para lograr la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial, y se arriesga a pagar un alto costo político en caso de que su medida de presión fracase, según tres analistas políticos.

En tanto, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, enfatizó ayer que ningún magistrado renunciará al cargo para no dejar un vacío de poder.

Los magistrados debían finalizar su mandato el 31 de diciembre de 2023, pero continuarán en sus cargos indefinidamente hasta que se realicen las elecciones judiciales por un fallo emitido por el TCP.

Para la politóloga María Teresa Zegada, se trata de la defensa de intereses particulares de Morales disfrazados de una demanda legítima por la institucionalidad de los cargos del TCP y del Órgano Judicial.

Zegada puso en duda la capacidad de los evistas de sostener su medida de presión, una vez que se asuma el bloqueo nacional. 

Sobre el tema, el politólogo Franklin Pareja señaló que Morales “se juega el todo por el todo” con el bloqueo de carreteras porque, en caso de fracasar, “tendría que despedirse de su candidatura a la presidencia de Bolivia”, ya que no habría ninguna manera de alejar de sus cargos a las autoridades autoprorrogada...