Ucrania ve cada vez más cerca la llegada de cazas F-16 mientras resiste el pulso de Rusia

en Los Tiempos el 27-10-23 10:55

Pilotos ucranianos ya se entrenan en EEUU en el manejo de los cazas F-16, cuya llegada a Ucrania se espera para el primer semestre de 2024, mientras que en el campo de batalla Kiev se ve obligado a evacuar a familias con niños en diez localidades de la región de Járkiv debido a los continuos ataques rusos.

"El 25 de octubre los pilotos ucranianos ya comenzaron a volar en los F-16. Hasta entonces, usaban simuladores que reproducían plenamente la cabina de pilotaje", dijo un portavoz de la Fuerza Aérea estadounidense, citado por la agencia UNIAN.

Los pilotos ucranianos entrenan con el ala 162 de la Guardia Nacional Aérea Morris en Tucson, Arizona, que ya ha preparado a pilotos de más de una veintena de países.

Se espera que la formación dure "varios meses". El curso habitual suele prolongarse por al menos medio año, pero en el caso de Ucrania, según funcionarios estadounidenses, el entrenamiento puede acelerarse en aras de cubrir las necesidades de Kiev.

Además de EEUU, los pilotos de Ucrania se entrenan en el manejo de los F-16 en varios países europeos.

Evacuación en Járkov

En cuanto a la situación en el campo de batalla, esta continúa tensa, sobre todo, en las regiones orientales de Ucrania, donde las fuerzas rusas continúan su ofensiva.

Las autoridades de la región de Járkiv anunciaron anoche la necesidad de evacuar a familias con niños de una decena de lo...