Los acuíferos no son interminables, pueden contaminarse o desaparecer

en Los Tiempos el 16-10-23 10:07

La crisis hídrica, las temperaturas extremas y la sequía, efectos del cambio climático, evidencian la urgencia de la protección de los acuíferos en las áreas de reserva porque se trata de recursos no renovables, coinciden expertos.

En esta línea, las autoridades cruceñas demandan la necesidad de preservar principales zonas de recarga hídrica como el Parque Nacional Amboró, la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural  Guendá-Urubó, el Monumento Natural Espejillos y todas sus áreas de amortiguamiento porque son fundamentales para dotar de agua a su población; las mismas que son amenazadas por el trazo de una carretera.

La presidenta del Colegio de Biólogos de Cochabamba, Patricia Villarpando Vargas, menciona que zonas de recarga hídrica deben ser custodiadas de la expansión urbana  y todo lo que conlleva y de la deforestación para garantizar la infiltración del agua; caso contrario, se pierde el caudal.

La bióloga recordó la existencia de  venas subterráneas que deben recargarse en periodos de humedad y lluvia; sin embargo, esto no es posible si hay cemento o urbanizaciones.

Precisó que las áreas de recarga hídrica son fábricas naturales del agua en condiciones óptimas. En áreas con amplia cobertura vegetal y arbórea, cumplen la función natural de captar, infiltrar,...