Residentes de Gaza no tienen escape ante los bombardeos de Israel

en Los Tiempos el 14-10-23 09:12

La mayoría de los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza carecen de electricidad y agua, y tampoco tienen adónde huir de los cientos de ataques israelíes sobre el enclave.

El territorio palestino, uno de los lugares más poblados de la Tierra, está sitiado desde el sábado en un bombardeo casi constante que, según las autoridades sanitarias gazatíes, ha matado a más de 1.300 personas. El bombardeo es una represalia por un ataque devastador contra Israel del grupo gobernante de Gaza, Hamás, que según el ejército israelí ha matado a más de 1.200 personas.

La única central eléctrica de Gaza, que llevaba días funcionando de forma intermitente, se cortó el miércoles tras quedarse sin combustible. Sin electricidad, no se puede bombear agua. Por la noche, la oscuridad es casi total, interrumpida por las bolas de fuego y teléfonos usados como linternas.

“He vivido todas las guerras e incursiones del pasado, pero nunca he presenciado nada peor que esta”, dijo Yamen Hamad, de 35 años, padre de cuatro hijos, cuya casa fue destruida por los ataques israelíes contra la ciudad de Beit Hanoun, en el norte de Gaza.

En un hospital de Khan Younis, en el sur de Gaza, familiares y amigos hacían cola frente a una morgue sobrepasada, donde los cadáveres estaban tendidos en el suelo porque las neveras estaban llenas o no tenían electricidad.

Los deudos...