Las primarias son obligatorias y solo 11 organizaciones tienen aval del TSE

en Los Tiempos el 09-10-23 10:19

En las elecciones primarias, que se realizarán por segunda vez (la primera fue en 2019), se elegirá al binomio presidencial de los diferentes partidos políticos que tengan interés en participar en los comicios presidenciales previstos para 2025.

De acuerdo con datos del Órgano Electoral, 11 organizaciones políticas de alcance nacional con personería jurídica vigente pueden ingresar en la carrera electoral.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Frente para la Victoria (FPV), el Movimiento Demócrata Social (Demócratas),  el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN Bol) y el Movimiento Tercer Sistema son las organizaciones políticas habilitados para las primarias.

La Ley de Organizaciones Políticas (1096) establece que las bases de los partidos nominarán a sus candidatos, antes de que estos compitan con el resto de las tiendas políticas.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, aclara que los candidatos presidenciales sólo pueden ser elegidos durante las elecciones primarias previstas para octubre de 2024.

Por lo tanto, el MAS y los otros 10 partidos tendrán que elegir a su binomio en cumplimiento de la Ley 1096. Esta determinación generó una crisis interna entre las dos facciones del partido de gobierno.

Tahuichi precisó que sólo pueden participar en las primarias las organizaciones políticas de alcance nacional y que hayan cumplido con la adecuació...