Hay tres condiciones para que los partidos políticos vayan a elecciones

en Los Tiempos el 13-11-23 07:13

Las organizaciones políticas que se presenten en las elecciones presidenciales de 2025 deben cumplir con, al menos, tres requisitos indispensables, de acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas (1096):  la adecuación de sus estatutos a la nueva ley, la renovación de sus directivas para conservar sus siglas y la organización de elecciones primarias para elegir a sus candidatos, precisó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe.

Existen plazos perentorios. Las agrupaciones ciudadanas y los partidos políticos tienen hasta el 7 de mayo de 2024 para renovar sus dirigencias, de acuerdo con una última resolución publicada por el TSE.

Uno de los partidos que ingresó de lleno en la carrera electoral es el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que quiere conservar la sigla.

Para el jurista Juan del Granado, el MAS evista estaba en camino acelerado por la disputa de la sigla, por la jefatura del partido y por la candidatura de Evo Morales a la presidencia en 2025. “La consigna es tener  la institucionalidad partidaria y  la candidatura presidencial para 2025, pero fue frenado bruscamente por el TSE”, dijo.

Del Granado advirtió que los partidos...