Analistas: Elecciones primarias deben realizarse previa alianza de opositores

en Los Tiempos el 18-03-24 02:25

Analistas ven necesarias las elecciones primarias para garantizar la renovación de liderazgos en Bolivia, pero aseguran que debe existir una alianza previa entre las fuerzas políticas opositoras al Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene que ser abierta con dos binomios, por lo menos, por partido político.

La Ley de Organizaciones Políticas vigente estable elecciones primarias sólo con la participación de las organizaciones políticas con personería jurídica y de alcance nacional; cada partido puede presentar un solo binomio.

La analista Amparo Ballivián señaló, en su participación en Diálogos al café, que la normativa vigente fomenta la dispersión del voto ciudadano y está a la medida del MAS de pretender conservar la hegemonía política en Bolivia.

Recordó que hay 11 organizaciones políticas con personería jurídica ante el Órgano Electoral; lo que significa que después de las primarias se tendrán 11 binomios postulantes a las elecciones generales de 2025. “Así se tiene una oposición totalmente fragmentada”, sostuvo.

Además, se corre el riesgo de debilitar la democracia en el país. “De seguir en esta línea política, se tendrán en 2030 escenarios de regímenes autoritarios como Venezuela o Nicaragua”, sostuvo Ballivián.

La analista propuso una alianza previa entre todos los candidatos antes de embarcarse en las elecciones primarias. “No importa la cantidad de candidatos que participen; lo importante es que todos apoyarán al candidato ganador”, explicó.

A juicio de la analista, tiene que haber un mecanismo previo que unifique a la oposición para hacerle frente al MAS en las urnas. “No hay manera de ganarle al MAS si no hay un candidato único”, dijo.

Mencionó experiencias importantes en Venezuela y México, donde se consensuó en un solo partido de oposición mediante elecciones primarias y cuestionarios, respect...