MISK’ISIMIS: Frases vallunas que enamoran

en Los Tiempos el 16-09-23 02:11

En Cochabamba tenemos una forma de hablar caracterizada por la picardía popular, lo que deriva en modismos propios, resultado de la combinación del español y el quechua. Con ello se tiene un compendio de palabras que pueden llegar a expresar un pensamiento, sentimiento o petición.

En tanto, se dice que los modismos son una expresión lingüística arraigada a las costumbres de los pueblos y Cochabamba tiene mucho que contar con relación a estas expresiones, porque tienen su propio color y ritmo. Además, los modismos son el lenguaje mismo del pueblo que se comunica a través de frases, palabras cortadas, alargadas o sonidos que hacen referencia a una determina acción.

El lingüista, comunicador y docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Alcides Calla Sotomayor, comenta que en Cochabamba se usan los regionalismos qhochalas, que son polisémicos, esto quiere decir que tienen más de un significado. Por ejemplo, la palabra k’aima se emplea principalmente para las comidas y significa “sin sabor”, pero también califica a las personas con falta de gracia, de encan...