Los “superalimentos”: recomiendan dieta equilibrada y crece popularidad

en Los Tiempos el 16-09-23 02:11

Tras la pandemia, los llamados “superalimentos”, principalmente los “granos andinos”, ganaron popularidad por su alto valor nutricional y sus múltiples beneficios para la salud, captando la atención de la población que busca mejorar sus hábitos alimenticios. Expertos explican la forma de consumirlos priorizando una dieta equilibrada.

La nutricionista dietista Norah Molina expuso que, si bien no existe una definición técnica de “superalimento”, se suele denominar así los alimentos naturales que son “muy ricos” en ciertos nutrientes y otras sustancias beneficiosas para la salud como ser: fibra, antioxidantes, algunos aminoácidos, polifenoles, vitaminas o ácidos grasos.

Algunos alimentos a los que se les atribuye este título en Bolivia son la quinua, el amaranto, el azaí, la chía, el camu camu, la maca, el copoazú, entre otros, indicó. (Vea la infografía).

Estos alimentos deberían incluirse de forma natural en la dieta, dijo. Por ejemplo, se puede comer quinua en vez de arroz, pops de amaranto en vez de cereales de caja, frijoles a cambio de carnes “de vez en cuando”, tomar linaza o refresco de ajonjolí, o añadirle chía al yogur natural como merienda.

“Lo importante es saber que incluir un ‘superalimento’ a un producto ‘insano’ no lo vuelve saludable; así, por ejemplo, una galleta elaborada con harina refinada, jarabe de maíz, grasa vegetal hidrogenada y chía no es saludable”, remarcó.

Por tanto, señaló que una alimentación saludable dependerá de la inclusión de una gran variedad de alimentos de todos los grupos, mínimamente procesados, frescos, de temporada y que, ad...