A días del plazo, asambleístas buscan proyecto conjunto para las judiciales

en Los Tiempos el 31-08-23 08:44

Tras más de una semana de no avanzar en un consenso para viabilizar las elecciones judiciales, ayer el Senado promovió la instalación de una mesa técnica para acordar un proyecto que sea aprobado por dos tercios. El MAS plantea 120 días para la preselección y elección y Comunidad Ciudadana (CC) propone una ruta crítica que ya no es aplicable.

En el pleno de la Cámara de Senadores, ayer se dio lectura al proyecto de ley del oficialismo para su consideración, pero con el afán de buscar un consenso y compatibilizar con las propuestas de la oposición, se determinó un cuarto intermedio para trabajar un documento final. No hay fecha ni hora para el retorno a sesión.

Propuesta del MAS

El proyecto del Movimiento Al Socialismo (MAS) contempla 53 artículos sobre los requisitos, la convocatoria, el proceso de preselección, entre otros.

Respecto al plazo, se establece que la postulación y preselección de postulantes tendrá una duración de hasta 30 días calendario.

La organización y la votación popular que debe llevar adelante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se definen en 90 días calendario.

Ante la fatalidad de los plazos y con la finalidad de llevar adelante este proceso, en el proyecto se propone que la vacación judicial se inicie el p...