Organizaciones del MAS se dividen y dejan a la deriva el Pacto de Unidad

en Los Tiempos el 23-08-23 12:22

La disputa entre los denominados renovadores y radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS) mina la estructura y fortaleza de su principal aliado: el Pacto de Unidad.

Los integrantes de esta alianza, conformada por campesinos, interculturales, bartolinas e indígenas, además de la Conamaq, se fracturan en favor del gobierno de Luis Arce o del expresidente Evo Morales, afirman analistas y legisladores.

El discurso de unidad vertido por los principales representantes del masismo quedó en nada y se ha evidenciado que la ambición de poder e intereses personales puede más que la integridad y bienestar del país, sostuvo el senador pro Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz Pereira.

En los últimos meses, el presidente Arce mostró una estrecha relación con las instituciones orgánicas del MAS, hecho que incomodó a Morales, que, ante el anuncio de congresos sectoriales, activó su estrategia para promover el paralelismo y logró dividir a la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia(Csciob).

 El exjecutivo de la Central Obrera Boliviana (CC) y economista Lucio Gonzáles Alanes explicó que, en menos de 10 días, el evismo activó congresos paralelos, peleas y agresiones, entre seguidores del MAS.

Antes de los congresos sectoriales, la...