Por divisiones internas, el MAS corre el riesgo de perder su sigla

en Los Tiempos el 05-05-24 01:46

La fractura del Movimiento Al Socialismo Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS IPSP) en las alas “renovadora” y “radical” impide llevar adelante un congreso nacional reconocido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).Con ello, este partido se arriesga a recibir una amonestación e, incluso, si no subsana en el futuro inmediato puede perder la sigla, coincidieron analistas.

El TSE realizó observaciones a las solicitudes de acompañamiento de los congresos de ambas alas del MAS, el renovador realizado este fin de semana en El Alto y el radical convocado para el 10 de junio en el Villa Tunari, en el trópico cochabambino.

El TSE, en cumplimiento la resolución de una sala constitucional, acompaña el congreso del MAS arcista en El Alto, aunque esta asistencia no avala de por sí el evento partidario y depende de la emisión de un informe al respecto que podría emitirse dentro de 15 días.

El analista Rafael Archondo señaló que el MAS sólo cumple los requisitos establecidos en su estatuto orgánico para solicitar el acompañamiento del TSE si va unido. Sin embargo, consideró imposible un escenario de reconciliación.

El MAS debe contar con la firma del presidente de la directiva, Evo Morales, y de las tres organizaciones sociales fundadoras la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Confederación Sindical de Comunid...