Investigación: Empresas públicas creadas por el MAS perdieron Bs 4.058 MM en 16 años

en Los Tiempos el 21-08-23 04:56

Las empresas públicas creadas por el Movimiento al Socialismo (MAS) desde el 2007 generaron una pérdida de al menos 4.059 millones de bolivianos (equivalente a 588 millones de dólares) para el país, según la investigación titulada “Sólo Ruido, Nada de Nueces”, del economista Julio Linares.

“Hemos visto que en estos 16 años de estas creaciones de empresas se han perdido 4.059 millones de bolivianos, que son casi 600 millones de dólares que podían utilizarse para otras cosas, para inversión social”, señaló el investigador en contacto con Los Tiempos.

El cálculo, explicó, corresponde a 17 empresas creadas por el expresidente Evo Morales y el presidente Luis Arce entre 2007 y 2022. En realidad, se crearon 21 empresas, pero de cuatro no se encuentra ningún dato, dijo. 

Asimismo, la pérdida de 4.059 millones de bolivianos se obtuvo calculando la ganancia o pérdida que las empresas obtuvieron “después de restar los gastos operativos, los gastos financieros (depreciación, por ejemplo) e impuestos”, se explica en el texto.

Las 17 empresas analizadas son Emapa, Mi Teleférico, Quipus, la empresa de alimentos EBA, la agencia espacial ABE, la azucarera Easba, Boltur, la empresa de textiles Yacana, la empresa de construcción EBC, Car...