Argentina va a las urnas el domingo con una economía sin oxígeno y atrapada en una alta inflación

en Los Tiempos el 11-08-23 12:32

Los argentinos acudirán el próximo domingo a las urnas para unas elecciones primarias enmarcadas por un delicado escenario económico, con severos desequilibrios monetarios y fiscales, una elevadísima inflación, pobreza en alza y la omnipresente espada de Damocles que supone el pesado endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin oxígeno para funcionar, la segunda mayor economía suramericana tiende a paralizarse y consultores privados vaticinan que el PIB caerá este año 3 %, desde una expansión del 5 % en 2022.

"La economía exhibe un deterioro muy importante, no sólo desde el punto de vista de los indicadores económicos, monetarios y fiscales, sino también los sociales. Todos los indicadores dan cuenta del estado de fragilidad en el que se encuentra la economía actualmente", dice a EFE Leonardo Piazza, director de la consultora LP Consulting.

Uno de los indicadores más preocupantes es el de la inflación, con un índice de precios al consumidor que se situó en el 115,6 % interanual en junio y que, según proyecciones privadas, acumularía este año un alza del 141 %, la tasa más alta desde la hiperinflación de 1989-1990, un fantasma que pesa, y mucho, entre los votantes.

La evaluación de la situación económica es negativa (75 % considera que está peor o mucho peor que en 2022) y la inflación permanece com...