Efecto Milei en Bolivia: inflación, baja de remesas y negociar con privados

en Los Tiempos el 27-11-23 10:24

El próximo 10 de diciembre, el libertario Javier Milei asumirá la presidencia de Argentina y entre sus principales reformas figuran la  dolarización, privatización de las empresas estatales y la reducción de gasto público. Pero ¿cuáles serán las repercusiones económicas y de intercambio comercial para Bolivia?

Según varios economistas, las reformas anunciadas por Milei pueden traer varios efectos en Argentina que repercutirán en Bolivia a nivel económico y comercial. Uno de ellos es el encarecimiento de productos argentinos, negociación del Estado boliviano con sectores privados argentinos para la compra de gas y combustible y la baja de las remesas, entre otros.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, indicó que ya varios economistas anunciaron que las reformas de Milei pueden traer un cambio tipo shock, lo que podría llevar a una recesión en Argentina que  puede repercutir en Bolivia con  una menor compra de productos nacionales y la baja de las remesas provenientes de ese país. Todo ello causará disminución en la llegadas de dólares. “Argentina es un gran socio comercial desde el punto de vista de la exportación e importación en 2022 comerciamos por 3 mil millones de dólares. Exportamos 100 productos a ese país e importamos 1.700”, dijo. 

La dolarización del vecino país elevará el precio de los productos argentinos, por lo que la importación legal e ilegal del vecino país podría elevar su precio, pero también podría disminuir el ingreso de productos de contrabando. 

Para el ec...