Caso fraude: inician inspección y develan el poder de la vocal Cruz

en Los Tiempos el 06-10-20 09:23

A casi un año del fraude electoral, este lunes se llevó adelante la Inspección Técnica Ocular (ITO), oportunidad en que se ratificó que la delegada de Evo Morales en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz, ordenó interrumpir la Transmisión de Resultados Electorales (TREP) el 20 de octubre de 2019. 

En este proceso, que involucra a por lo menos 30 personas, se recorrió por lo menos cuatro instituciones, entre ellas el Servicio de Registro Civil (Sereci), la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) y el TSE. Además, la Fiscalía de La Paz determinó contrastar información ya que no es suficiente el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las investigaciones del caso fraude electoral I ingresan en su fase final con la indagación del hecho delictivo en los escenarios utilizados para llevar adelante el ilícito, actividad en que intervinieron los exvocales del TSE María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Antonio Costas, Lidia Iriarte, Lucy Cruz y Édgar Gonzales, además de otras 30 personas involucradas.

Una auditoría de la OEA a las elecciones de 2019 estableció que hubo “manipulación dolosa” y “parcialidad” de la autoridad electoral.

De acuerdo con reportes, la empresa Ethical Hacking advirtió al TSE que el software del TREP era inseguro, además informó sobre errores de omisión de protocolo y un servidor fuera de rango de monitoreo al que redirigieron todo el tráfico del Sereci para la verificación de actas, entre otras.

“No hemos podido...