Informe revela que estructura del MAS operó el fraude por 4 vías

en Los Tiempos el 09-10-20 08:08

Una estructura compuesta por personal de los ministerios de la Presidencia, de Justicia y la Asamblea Legislativa, vinculada al MAS, junto con un equipo de expertos mexicanos y funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) operaron el fraude electoral del 20 de octubre de 2019, a través de la adulteración de las actas electorales, ruptura de la cadena de custodia, intervención informática e intromisión del Ejecutivo en decisiones de otro Órgano de poder.

Estos son algunos de los hallazgos del informe pericial elaborado por la División de Lucha Contra la Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que, junto a la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), deberá ser la base de la acusación contra los implicados en los casos fraude electoral I y II, explicó el jefe de esa oficina, Luis Fernando Guarachi.

El viceministro de Régimen Interior, Wilson Santamaría pidió a la Fiscalía que acelere la acusación formal contra los sindicados y no atrase este proceso con la petición de nuevas pericias informáticas.

La irregularidades en las actas se cometieron por dos vías: primero, por la adulteración física de las actas por parte de funcionarios del Estado y, segundo, a través de un software  que fue provisto por la empresa Territorial Visor, con la que se validaron 30 mil actas, lo que cambió la tendencia a favor del MAS.

Guarachi informó que  los testigos confirmaron los datos del informe y que todos apuntan a que la vocal Lucy Cruz, designada por el expresidente Morales, ordenó la paralización del TREP.

Se confirmó la existencia de servidores no autorizados que tuvieron un ingreso ilegal al sistema del TSE, un hallazgo que ya adelantó en el informe de la OEA. Este servidor ilegal estaba vinculado a la empresa Neotec, manejada por M.G.R., quien incorporó a personas inhabilitadas en el padrón.

Sobre el grado de participación de los implicados, el reporte señala que se evidenció, a través de un cruce de llamadas, que la vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Mariane...