Sin quererlo, el Consejo de Seguridad de la ONU da un fuerte espaldarazo a Al Asad

en Los Tiempos el 14-07-23 05:33

El Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, ha subido de golpe varios peldaños en la escalera de influencia tras permitir anoche la entrega de ayuda de la ONU a los bastiones opositores bajo la condición de que se le involucre en el proceso, una maniobra que ha despertado gran preocupación.

Contra toda expectativa, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fracasó el pasado martes a la hora de renovar el mecanismo que permitía a las agencias del órgano entregar asistencia a las zonas rebeldes del noroeste de Siria a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, en la divisoria con Turquía.

Un veto de Rusia, estrecha aliada de Al Asad, a una extensión de nueve meses y la oposición de la mayoría de los otros miembros del Consejo de Seguridad a una prórroga de tan solo seis, ha puesto en bandeja a Damasco la oportunidad de salir al rescate y permitir de forma unilateral la continuación de la ayuda.

Con el mecanismo expirado desde la medianoche del pasado lunes y el sustento de 4,1 millones de necesitados contra las cuerdas, Siria condicionó anoche su oferta a que los envíos se hagan "en plena cooperación y coordinación" con su Gobierno, a lo que la ONU todavía no ha respondido públicamente.

"Bueno para que la ayuda continúe fluyendo, no lo es tanto dejar tal influencia a Al Asad", alertó en su cuenta de Twitter el analista del centro investigador Atlantic Council Qutaiba Idlbi.

CONTRA SU RAZÓN DE SER

...