Un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua y tapa alcantarillas

en Los Tiempos el 09-07-23 10:42

En Bolivia, se producen más de 70 millones de litros de aceite vegetal al año, de los cuales 37 millones son desechados. Además, según estudios, un litro de aceite contamina hasta 1.000 litros de agua. Por ello, surgieron varias empresas que reciclan este producto, lo que abre un nuevo espacio de negocio sustentable con el medioambiente.

El aceite utilizado es reciclado por empresas dedicadas a la fabricación de jabón, pero también hay personas inescrupulosas que lo filtran para volverlo a insertar al mercado negro, poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía. Otro tanto iría a parar a las aguas residuales.

De acuerdo con el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), Luis Prudencio, todos los negocios de comida y restaurantes deben contar con cámaras desgrasadoras para evitar que el aceite usado tape los ductos de las aguas residuales.

“Hay gente que hace mal uso de las cámaras desgrasadoras (…) Incluso, tuvimos que hacer una excavación en una avenida principal para hacer la reparación de las conexiones. Esto debido a que un restaurante situado en la zona no cumplió con el mantenimiento de su cámara desgrasadoras”, sostuvo.

...