Japón se prepara a verter al mar el agua contaminada de la central nuclear de Fukushima

en Los Tiempos el 29-06-23 06:08

El tsunami del 11 de marzo de 2011 dejó una huella en Japón, pero también en sus vecinos del noreste de Asia. El accidente de la central de Fukushima Daiichi requirió cantidades inmensas de agua para refrigerar los tres reactores fundidos. Para ello, se usaron agua de lluvia y aguas subterráneas. Metros cúbicos que se encuentran actualmente almacenados en más de 1.000 tanques en la central.

En total, Japón planea verter más de 1,3 millones de toneladas de agua contaminada por elementos radiactivos en el océano durante los próximos diez años. Una operación decidida el 13 de abril de 2021, de forma unilateral.

“Japón ha decidido verter agua contaminada al océano, despreciando totalmente los intereses del pueblo chino y de otros países del mundo", declaró en rueda de prensa Sun Xiaobo director del Departamento de Control de Armamentos y Proliferación del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Pekín envió junto con Rusia una lista de preguntas escritas a Japón. Los expertos japoneses respondieron que el agua contaminada y tratada contiene muy poco material radiactivo, que se trata principalmente de tritio. Según un documento del gobierno japonés publicado por el diario Yomiuriu, las centrales nucleares chinas están liberando agua que contiene tritio a niveles 6,5 veces superiores a los del agua de Fukushima.

La embajada japone...