Analistas: Ni en el mejor contexto la subvención al combustible bajará a Bs 1

en Los Tiempos el 25-06-23 07:36

Después de que el Gobierno aseguró que se disminuyó en 40 por ciento el costo de la importación de combustibles (gasolina y diésel) y que aún busca reducir el costo de la subvención a un boliviano por litro, los especialistas aseguraron que esto ni en el mejor de los panoramas podría suceder, ya que el precio internacional del petróleo no lo controla Bolivia. Por ello, sugirieron acciones concretas para garantizar la producción de hidrocarburos y así no depender de la importación.

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en 2016 el costo de subsidio a la gasolina y el diésel fue de 204 millones de dólares y en 2022, 1.713 millones, es decir, hubo un aumento de 740 por ciento en seis años.

En un panorama de disminución de los ingresos por las exportaciones de gas y el alza de las importaciones de los combustibles, el presupuesto a la subvención de hidrocarburos para 2023 subió en 59 por ciento en comparación con lo proyectado en 2022: 4.794 millones de bolivianos a 7.642 millones.

En este contexto, el pasado fin de semana, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, explicó que la disminución del costo de la importación de combustible se debe a cambios en la logística de internación al país y la...