MAS manipuló Anapol para ingreso de afines; Gobierno hace “limpieza”

en Los Tiempos el 04-10-20 06:21

La estatura y los antecedentes penales de los familiares son algunos de los requisitos que fueron modificados durante el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) para el ingreso de nuevos cadetes a la Anapol. Las fuentes consultadas por este medio de comunicación coincidieron en afirmar que algunos oficiales que ingresaron por favores políticos o recomendaciones de las organizaciones sociales actualmente están involucrados en hechos de corrupción, cobros irregulares y casos de violencia familiar y feminicidio.

Jefes policiales señalaron que es importante que se corte de raíz la intromisión política en la Policía y se debe trabajar para recuperar la institucionalidad.

Los movimientos sociales, mediante sus representantes, presionaban a los jefes policiales para que algunas personas sean admitidas en la Academia Nacional de Policías (Anapol) bajo el argumento de inclusión social.

“Al ver que algunos jefes responsables de la admisión de postulantes se rehusaban a cumplir las disposiciones verbales, lograron modificar el reglamento a conveniencia de estos sectores”, dijo un oficial, que pidió no ser identificado.

Según la información brindada a Los Tiempos, las listas con los nombres de los recomendados no se daban de manera escrita, sino a través de llamadas directas desde el Comando General de la Policía a la Dirección  Nacional de Instrucción y Enseñanza y a la Dirección de la Academia de Policías.

Las fuentes oficiales consultadas por Los Tiempos, como ejemplo de la manipulación que hubo en 2011, señalaron que se procesó disciplinaria y penalmente al coronel  Carlos Piérola, quien habría firmado una resolución de admisión “extraordinaria a los interculturales”. A raíz de esta situación se dejaron de hacer las recomendaciones por escrito, refiere el rel...