Pese a ley, trabajadoras del hogar no cuentan con seguro ni salario mínimo

en Los Tiempos el 30-04-23 10:04

Si bien en los papeles el Decreto Supremo reglamentario de la Ley 2450 de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar permite a las trabajadoras de casa afiliarse a la Caja Nacional de Salud (CNS), la realidad es otra. En Cochabamba, las trabajadoras del hogar que cuentan con un seguro de salud no son ni 10.

Según la secretaria general del Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Cochabamba, Juana Durán, hasta 2019 tenían 8 mil afiliadas, tanto activas como pasivas, pero ahora solo asisten al sindicato cerca de 70, y solo una percibe el salario mínimo y cuenta con un seguro de salud.

“A nivel departamental, cerca de 10 compañeras estarían afiliadas a la Caja Nacional de Salud, pero no son parte del sindicato”, sostuvo. 

Explicó que sus compañeras no gozan de un seguro de salud ni aportan para su jubilación, debido a que el salario que perciben no llega al mínimo nacional. 

“A nosotras nos gustaría contar con un seguro de salud y aportar para nuestra vejez. Pero eso no es posible, debido a que el salario de una trabajadora del hogar está entre los 1.500 y 1.800 bolivianos, por un trabajo de más de 12 horas. Muchos de los empleadores no quieren pagar el salario mínimo, aseguran que les dan techo y alimentación a las compañeras”, reclamó.

Realidad...