Al día decenas de “chutos” entran de Iquique y piden $us 150 por pasar frontera

en Los Tiempos el 23-04-23 09:39

Decenas de vehículos chutos salen de Iquique, Chile, rumbo a Bolivia casi todos los días de la semana (excepto el domingo). Al costo del motorizado, que puede ir desde los 3.200 hasta encima de los 10.000 dólares, se le suman unos 770 dólares, de los cuales 150 son para los choferes que se encargan de cruzar el carro por la frontera evadiendo los controles legales.

Los Tiempos evidenció ese procedimiento que le significa a Bolivia una pérdida de millones de dólares en impuestos y uso de combustible subvencionado, pero genera cuantiosas ganancias a grupos de extranjeros que operan en la zona franca de Iquique, aunque también se benefician connacionales que se dedican a esta actividad ilegal desde hace años. 

“Si quieres hacer pasar tienes que buscarte un chofer, algunos parten de aquí mismo en la misma cigüeña (así le llaman al camión en el que se cargan hasta 10 vehículos). También los encuentras en la frontera, pero son vivos y si no los conoces te lo pueden hacer desaparecer tu auto”, comenta un conductor que acaba de servirse una brocheta de alitas de pollo con chorizo en la avenida Circunvalación de la zona franca de Iquique, al norte de la ciudad. 

El sol ya se esconde, y es cuando los que se encargan de transportar los vehículos chutos comienzan su trabajo. Se reúnen aquí, donde ni bien oscurezca por completo comenzarán a cargar los motorizados en las cigüeñas para despacharlos hasta Colchane, población chilena fronteriza con Bolivia.

“Si quieres yo te lo ‘chofereo’ desde la frontera directamente, anotate mi número y me esperas allá. Todos los días cargan, menos los domingos”, añade otro conductor. 

Ya cuando el sol se oculta, las ti...