El presidente Luis Arce destina Bs 11 millones para sedes sindicales

en Los Tiempos el 23-04-23 09:39

Desde la llegada del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la administración gubernamental, se ha caracterizado por su accionar de prebenda, con la oferta de construcción de sedes sindicales a las organizaciones afines al partido azul. 

En esta vía, el presidente Luis Arce promueve la edificación para campesinos, mineros y otros, por un monto de algo más de 11 millones de bolivianos, un monto mínimo en relación a lo manejado por Evo Morales, que presumiblemente impulsó la construcción de algo más de 120 sedes sindicales. La más costosa, la infraestructura de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

Con el objetivo de ganarse el apoyo de las organizaciones, fragmentadas en la actualidad, los mandatarios hacen ofertas de construcción de sedes sindicales, entrega de vehículos, entre otros.

Periodo de Arce

El gobierno del MAS ha establecido un programa en el que concentra una gran cantidad de recursos económicos para que desde la Presidencia se proyecten obras para diferentes rubros.

El dinero se mueve a partir de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

De acuerdo con el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), se tiene programada la construcción de dos sedes sindicales: una para la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia en la ciudad de La Paz. La otra obra es para el Sindicato de Autotransporte Mixto Germán Busch. Estos dos proyectos tienen un costo de 5.401.217 bolivianos.

La sede de la Fencomin es la que demanda una mayor inversión, que alcanza, según el Sicoes, a 4.336.893 bolivianos, obra entregada de manera directa, por excepción.

Además, se prevé un monto de 166.577,25 bolivianos por la supervisión de obras civiles de la construcción de la sede de Fencomin. El plazo de construcción es de 260 días.

La segunda infraestructura en construcción es la sede del Sindicato de Autotransporte Mixto Germ...