Leyes acumula un historial con más de 10 procesos y sigue en la clandestinidad

en Los Tiempos el 23-04-23 09:28

La Alcaldía de Cochabamba informó que el exmunícipe José María Leyes tiene 15 procesos activos, de los que cinco se encuentran en etapa de juicio oral y uno tiene sentencia absolutoria. El paradero del acusado aún se desconoce, en tanto, sus procesos seguirán en rebeldía. 

Leyes enfrentó su primer escándalo de corrupción dos años después de asumir la silla edil con el caso Mochilas I por la compra del material a través de un proceso presuntamente direccionado.

Posteriormente, se destaparon los casos Mochilas II y III. Los tres están en etapa de juicio oral con más de 20 investigados. (Ver infografía).

La primera fue suspendida hasta julio. La audiencia de juicio oral de Mochilas II se instaló el pasado miércoles y continuará el 24 de abril; el Tribunal debe resolver seis incidentes planteados por los acusados, entre ellos, Leyes.

“En todos los casos hay un daño económico, un interés comprometido por el Estado”, señaló la jefa del Área Legal de la Alcaldía, Tatiana Neri. Por ejemplo, explicó que, en el caso Mochilas, el margen de daño económico es el de la licitación, pero se definirá en la etapa del proceso de reparación del daño.

En tanto, el procurador departamental, Ever Veizaga, indicó que Leyes enfrenta una sentencia de entre 8 y más de 10 años, en caso de que se declare concurso de delitos. Sin embargo, en medio del avance de los procesos, el 14 de abril Leyes informó vía telefónica a su exabogado que ya no se encuentra en territorio nacional, por lo que se le declaró en rebeldía en cuatro casos ante su ausencia y...